Se encuentra usted aquí

Paneles Solares: una alternativa económica y amigable con el ambiente

Publicado el Jueves, 14 Julio 2022

La energía solar es una de las fuentes de energía para autoconsumo más amigables con el medioambiente. No obstante, la instalación de paneles solares fotovoltaicos representa una inversión de dinero que suele estar fuera del presupuesto del promedio de las personas y empresas, lo cual se ha convertido en el principal obstáculo para que esta tecnología se posicione. 

En la actualidad existen diferentes formas de financiar la instalación de paneles solares para residencias e instalaciones industriales. Puedes solicitar un préstamo personal, aunque existe la modalidad de leasing o arrendamiento financiero ofrecida por UniLeasing para el financiamiento de paneles solares y cualquier tipo de equipo tecnológico e industrial de uso particular y comercial.

Conoce más sobre cómo puedes aplicar al financiamiento de Paneles Solares presionando el siguiente enlace

¿Qué es la energía solar y cuáles son sus beneficios?

La energía solar es aquella producida por la luz y el calor proveniente del sol. Se trata de una fuente de energía renovable, que se obtiene a través de la instalación de paneles solares que captan la energía fotovoltaica y la transfieren a fuentes de almacenamiento donde es convertida en energía eléctrica convencional y, desde allí, se utiliza para alimentar la red eléctrica doméstica. 

Algunos de los beneficios derivados de la producción eléctrica a través de paneles solares son:

  1. Es más económica: Luego de superada la inversión inicial para instalar el sistema de paneles, los gastos por energía eléctrica disminuyen a un punto mínimo, lo cual es muy conveniente, en especial para empresas con maquinaria de alto consumo. 

  2. No contamina. No irradia elementos tóxicos que puedan contaminar el aire o perjudicar la salud de los seres humanos y tampoco genera residuos que vayan a terminar en el agua. 

  3. Renovable e inagotable. Contrario a las fuentes de energía más convencionales como el petróleo, gas y carbón, la energía solar posee reservas infinitas y está disponible en todo el mundo. 

  4. Lucha contra el cambio climático. Debido a que no emite gases de efecto invernadero, no contribuye al calentamiento global. Esto la convierte en una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático. 

¿Cómo financiar la instalación de paneles solares en casa o empresas?

Aunque en los últimos años los costos de instalación de sistemas de generación de energía a través de paneles solares has disminuido considerablemente, aun son bastante costosos para la mayor parte de la población. 

No obstante, poco a poco han ido despertando el interés de las personas, tanto naturales como jurídicas, que están dispuestas a asumir la inversión aunque no tengan la liquidez suficiente. Para estas personas, se encuentran disponibles diferentes formas de financiamiento; una de estas sería el leasing o arrendamiento financiero de paneles solares. 

¿Qué es el leasing o arrendamiento financiero de paneles solares? 

Se trata de un producto de financiamiento donde el cliente realiza el pago de una cuota fija mensual por el alquiler de los paneles solares, con el beneficio de poder utilizar la energía producida por el sistema. Dependiendo de su nivel de consumo eléctrico, a algunas empresas puede resultarles más rentable optar por el leasing de paneles solares. 

Ventajas y desventajas del leasing de paneles solares 

  • Se trata de un acuerdo de alquiler similar al del leasing vehicular. No serás propietario de los paneles solares, pero sí podrás disfrutar de toda la energía producida por el sistema fotovoltaico. 

  • Reduce los costos iniciales durante el proceso de instalación. El leasing también implica que la responsabilidad sobre el mantenimiento de los paneles solares recae sobre el propietario de los mismos y no sobre la persona que figura como arrendatario. 

  • El acuerdo para el leasing de paneles solares con UniBank puede extenderse por un periodo de hasta 72 meses, con financiamiento de hasta el 100% de los equipos. 

  • Tendrás acceso a cuotas mensuales más bajas que si solicitaras un préstamo personal para el financiamiento del sistema, debido a que los intereses asociados a un préstamo son más elevados. 

  • El acuerdo de leasing se encuentra exento de FECI (Fondo Especial de Compensación de Intereses).

  • Son bienes inembargables para las empresas, pues no serían su propiedad. 

Aunque este artículo está enfocado en el financiamiento de paneles solares, la realidad es que con la alternativa del leasing puedes optar por financiamiento para diferentes activos productivos como: equipos médicos, industriales, tecnológicos y agropecuarios, mobiliario de oficina, vehículos de uso personal y comercial. 

Contáctanos al correo unileasing@unibank.com.pa o llámanos al 297-6000 y aclararemos todas tus dudas para que puedas dar el paso hacia una fuente de energía sustentable y más económica 

 

Galería

Paneles Solares | UniLeasing | Grupo UniBank | Panama | Medio ambiente | Ahorro energético