Se encuentra usted aquí

¿Cuáles son los beneficios ambientales y económicos de comprar un auto eléctrico?

Publicado el Jueves, 21 Julio 2022

¿Conoces las ventajas de los autos eléctricos? Cada día es mayor la cantidad de conductores en todo el mundo que adquieren conciencia sobre el impacto medioambiental ocasionado por los motores de combustión interna de combustibles fósiles y toman la decisión de apostar por los vehículos eléctricos pensando en los beneficios ambientales y económicos que ofrecen.

En el caso de Panamá, el parque vehicular tiene registro de unos 3000 autos eléctricos. Con la Ley N° 295 de lunes 25 de abril de 2022, el gobierno oficialmente inicia el proceso de incentivo a la movilidad eléctrica.

Conveniencia de los autos eléctricos

Existe mucho entusiasmo por el tema de la movilidad eléctrica, principalmente por sus implicaciones medioambientales. Los autos eléctricos favorecen la economía verde, solo por el hecho de frenar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero cuyas emisiones excesivas son responsables del calentamiento global.

Al utilizar un auto eléctrico se eliminan por completo las emisiones de CO2 y, mientras conduces por las autopistas, carreteras y calles de la ciudad, estarás protegiendo al medioambiente. No obstante, la conveniencia de los coches eléctricos se evidencia más allá del tema ecológico, trasladándose a temas relacionados con la economía y el ahorro de dinero.

Movilidad eléctrica: beneficios económicos y ambientales

El interés por la adopción de la movilidad eléctrica va en aumento y en Panamá, tal como mencionamos en líneas anteriores, el gobierno está trabajando en políticas concretas para incentivar la promoción de los autos eléctricos, estableciendo el marco normativo para una transición ordenada hacia el transporte eléctrico con sus respectivos beneficios.

Desde el punto de vista medioambiental, el impacto positivo de los autos eléctricos se refleja en los siguientes puntos:

·Contaminan menos en términos globales

Un auto eléctrico es más silencioso que uno de motor de combustión interna, lo que influiría en la reducción de la contaminación sónica experimentada por las grandes ciudades. Al no necesitar combustibles fósiles o de otra clase para funcionar, dejan de emitir CO2 y otros gases nocivos tanto para la salud del ser humano como para el medioambiente.

·Menor impacto ambiental a largo plazo

Existe mucha controversia respecto al proceso de producción de un auto eléctrico, pues genera una huella de carbono superior a la ocasionada por la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna. La versión eléctrica le cuesta al medioambiente unos 12.868 kg de CO2, contra los 5.493 kg que representa el motor a gasolina.

Sin embargo, la principal ventaja del auto eléctrico se encuentra en su uso a largo plazo. El costo ecológico del funcionamiento de un auto eléctrico es inferior, al eliminar la dependencia de los combustibles fósiles y acaba con la emisión de gases de efecto invernadero. Un vehículo a gasolina emite 14,5 kg de CO2 cada 100 km, mientras que el auto eléctrico solo 2,5 kg de CO2/100 km.

Beneficios económicos de los autos eléctricos

En términos económicos, el panorama también luce favorecedor para quienes apuesten por la adopción de un auto eléctrico en su vida cotidiana.

·Incentivos fiscales

Con la entrada en vigencia de la  Ley N° 295, a partir del 1 de enero, queda establecido un paquete de incentivos fiscales que incluye beneficios como la exoneración del impuesto al consumo selectivo y exoneración del pago de la placa, ambas medidas aprobadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

·La energía eléctrica es más económica que la gasolina

El costo de utilización de un auto eléctrico es inferior respecto al gasto generado por conducir un coche a gasolina. El precio del combustible fósil es inestable, mientras que la energía eléctrica se mantiene en valores inferiores, estables y más predecibles.

·Mayor rendimiento y eficiencia

Uno auto a gasolina alcanza un 30% de su rendimiento, mientras que uno de diesel puede llegar a 40%. En contraparte, el motor eléctrico puede alcanzar una eficiencia del 90%.

·Menores costos de mantenimiento

Los motores eléctricos generan poco mantenimiento debido a la simplicidad de su mecánica. Incorporan un 60% menor cantidad de piezas móviles, por lo que existe una menor probabilidad de daños mecánicos y se reduce la necesidad de sustituir piezas cada cierta cantidad de kilómetros como ocurre en autos convencionales.

Contáctanos al correo unileasing@unibank.com.pa o llámanos al 297-6000 y aclararemos todas tus dudas para que puedas dar el paso hacia una fuente de energía sustentable y más económica a través de uso de autos eléctricos

Galería

¿Cuáles son los beneficios ambientales y económicos de comprar un auto eléctrico? | UniBank | Panama | UniLeasing