Se encuentra usted aquí

5 razones por las que tu empresa debería apostar por el uso de paneles solares

Publicado el Jueves, 01 Septiembre 2022

Como propietario de una empresa, puedes obtener grandes beneficios y establecer un valor diferencial frente a tus competidores utilizando paneles solares para la producción eléctrica. El uso de energía solar es un proyecto importante, capaz de impactar positivamente sobre el presupuesto de la organización, así como en su reputación dentro del mercado.

A continuación, analizaremos a grandes rasgos el funcionamiento de la energía fotovoltaica, su papel dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Panamá y algunas de las razones por las que instalar paneles fotovoltaicos representa beneficios para tu pequeña y mediana empresa, indistintamente el sector al cual pertenezca.

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía fotovoltaica es aquella que se obtiene de la radiación solar. Es considerada energía natural renovable, pues se encuentra disponible en grandes cantidades y no se agota, salvo en condiciones geográficas específicas que impidan su correcto aprovechamiento. La energía fotovoltaica se puede transformar en energía eléctrica y energía térmica con equipos específicos.

Papel de la energía fotovoltaica en los objetivos de desarrollo sostenible

Temas como el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta se han convertido en el centro de los debates durante las últimas décadas. Como respuesta, la Asamblea General de la ONU presentó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en un paquete de acciones para promover la prosperidad económica, favoreciendo a la sociedad y al planeta.

Mediante un Decreto Ejecutivo, Panamá adoptó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Agenda 2030. Como parte del conjunto de acciones para responder al acuerdo internacional, el Gobierno de Panamá presentó un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado, donde se plantean diversos objetivos para todos los sectores de la sociedad.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible Nro. 7 en la Agenda 2030, indica que los gobiernos deben garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. Entre las metas a perseguir, buscan incrementar la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas ofrecidas en el país.

Para cumplir esta meta, el estado panameño ha otorgado incentivos fiscales, exoneración de aranceles de importación y diversas licitaciones para instalación de proyectos de energía solar, buscando promover el autoconsumo eléctrico a nivel doméstico y empresarial.

5 razones para instalar paneles solares fotovoltaicos en tu empresa

Además de alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030 de la ONU, la instalación de paneles solares ofrece una larga lista de beneficios para las empresas, entre ellos podemos mencionar:

1.Reduce el costo de la factura eléctrica

Disminuyen radicalmente el costo de la factura eléctrica. La instalación de placas solares en empresas es capaz de reducir la facturación eléctrica anual entre un 40-60%, un porcentaje que varía en función al tipo de tecnología fotovoltaica instalada.

2.Contribuye con el medio ambiente

La energía solar fotovoltaica tiene un papel importante en la protección del medio ambiente, principalmente debido a su reducida huella de carbono. Para la producción de energía eléctrica a partir de paneles solares no se requiere ninguna clase de proceso químico y tampoco libera gases de efecto invernadero, por tanto, no contribuye con el cambio climático.

3.Retorno de la inversión

Cada instalación fotovoltaica tiene sus propias características y diversos factores que intervienen en el cálculo del retorno de inversión (ROI). Sin embargo, el principal beneficio lo encontraremos en el corto periodo de amortización, el cual demora entre 6-10 años. Considerando que los paneles solares tienen una vida útil de 30 años, es evidente su alta rentabilidad a largo plazo.

4.Bajo costo de mantenimiento

El mantenimiento de los paneles solares no es complicado y tampoco costoso, pero en el caso de empresas, es posible que por las características de la instalación el mantenimiento se complique un poco. A pesar de ello, se trata de un sistema de bajo mantenimiento, que con limpieza y revisiones periódicas será capaz de funcionar de manera óptima.

5.Responsabilidad social empresarial

La sociedad ha aumentado su interés por la protección del medio ambiente. En este sentido, las empresas que incluyan este tema en sus proyectos de responsabilidad social empresarial y decidan cambiarse a la producción eléctrica fotovoltaica para el autoconsumo, obtendrán una mejor aceptación de parte de la opinión pública.

Contáctanos al correo unileasing@unibank.com.pa o llámanos al 297-6000 y aclararemos todas tus dudas para que puedas dar el paso hacia una fuente de energía sustentable y más económica para tu empresa

Galería

5 razones por las que tu empresa debería apostar por el uso de paneles solares | UniLeasing