Se encuentra usted aquí

¿Conoces la diferencia entre un leasing y un préstamo de auto?

Publicado el Lunes, 18 Julio 2022

Conoce en detalle el funcionamiento del ‘leasing’, sus características, el conjunto de diferencias que tiene con los préstamos de vehículos y las ventajas que representa tomar un leasing vehicular en UniLeasing frente a un préstamo de auto.

Tienes la posibilidad de solicitar el financiamiento vehicular con nuestro producto UniLeasing presione aquí.

¿Qué es un leasing vehicular?

El ‘Lease’ o ‘Leasing’, es también conocido como arrendamiento financiero, una modalidad donde se firma un contrato que posibilita al beneficiario ser dueño del vehículo y utilizarlo por una cantidad limitada de tiempo o de millas. El beneficiario del contrato de leasing tendría que devolver el auto cuando alcance el tiempo o millas acordados con la entidad financiera.

Gracias a este contrato, es posible continuar con la compra de vehículo una vez finalizado el contrato. Digamos entonces que el leasing vehicular es similar a un arrendamiento del coche con opción a compra. A nivel jurídico, el leasing se considera un alquiler donde el arrendador cede los derechos de uso del vehículo al arrendatario. Por su parte, desde el punto de vista financiero, funciona como un acuerdo de compraventa, donde al final el arrendatario tendría el derecho de hacer la compra total del bien.

¿Qué es un préstamo de auto?

El préstamo de auto es un tipo de préstamo donde una entidad financiera otorga la cantidad de dinero necesaria para la adquisición de un vehículo nuevo o usado, comprometiendo al cliente a cancelar la deuda en determinada cantidad de cuotas extendidas en un plazo de tiempo limitado, por lo general, a un máximo de 48 meses.

Debido a que no existe garantía para la adquisición de un préstamo de auto (diferencia de un crédito hipotecario, cuya garantía es la misma propiedad inmobiliaria), esta clase de préstamos se relaciona con una tasa de interés más alta.

Te compartimos las diferencias entre leasing y préstamos vehiculares

  • La principal diferencia entre ambos productos es que, con el préstamo, tendrás el compromiso de pagar hasta la última cuota acordada con la institución, mientras que, en leasing, el arrendatario tiene la posibilidad de adquirir la totalidad del bien en la última cuota de pago establecida en el contrato de arrendamiento existente entre las partes.
  • Se diferencian también la tasa de interés. Con el leasing no se cobra FECI (Fondo Especial de Compensación de Intereses), como sí se hace en un préstamo de auto, lo cual reduce el monto de las cuotas mensuales.
  • El leasing es una herramienta ideal para profesionales independientes y PYMES, permitiéndoles adquirir un bien mueble indispensable para su crecimiento y complemento de sus operaciones, sin tener que movilizar fondos propios.

¿Cuáles son los beneficios del leasing vehicular para PYMES?

Entre los principales beneficios del leasing vehicular, encontramos los siguientes puntos:

  1. Tasas competitivas y ciertos beneficios tributarios que se ven reflejados en la reducción de los costos relacionados al financiamiento del vehículo.
  2. La cuota inicial suele ser más baja que la se exige para solicitar un financiamiento tradicional, pudiendo incluso reducirse a cero, según el perfil profesional de la empresa.
  3. Posibilidad de adaptar el cronograma de pagos al flujo de caja de cada tipo de empresa.
  4. Para las empresas, el leasing es un mecanismo financiero que permite explotar oportunidades de negocio sin necesidad de hacer grandes inversiones, pues no se requiere cuota inicial y solo tendrá que cubrir las cuotas mensuales del vehículo con los mismos ingresos que el negocio genera.

Si te decides por la alternativa del leasing, puedes negociar las condiciones del contrato tomando en consideración asuntos como: costo del vehículo, monto del pago inicial, monto mensual a pagar por concento de alquiler, límite de millas o tiempo de uso (normalmente 4 a 6 años) y opción a compra al finalizar el contrato.

Contáctanos al correo unileasing@unibank.com.pa o llámanos al 297-6000 y  consulta todas tus dudas, eligiendo la alternativa más conveniente para adquirir tu auto nuevo o usado de forma ágil y rápida.  

Galería

¿Conoces la diferencia entre un leasing y un préstamo de auto? | UniBank | UniLeasing | Panamá